domingo, 6 de abril de 2014

Análisis Estretégico!!

UN RECORRIDO POR LA ESTRATEGIA DE LOS CAFETEROS DE COLOMBIA en Japón


La Federación Nacional de Cafeteros, por más de  80 años, ha trabajado continuamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de los cafeteros colombianos, sus familias y el desarrollo de las zonas rurales cafeteras de nuestro país.  Este trabajo ha consolidado una institución de servicio, y ha promovido el desarrollo social, productivo, ambiental, educativo y de infraestructura básica en las regiones cafeteras.



PLAN ESTRATÉGICO

MISIÓN: 
Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

VISIÓN:

Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.



ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Para los cafeteros primaba la necesidad de establecer contacto con mercados extranjeros, y fue por esto que en el año 1962 se inaugura en Tokio la primera oficina con productos cafeteros netamente colombianos, que aportaran a un cliente exigente como los Japoneses, conocimiento y  credibilidad de nuestro café y así poder establecer mercado permanente entre las dos naciones.

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Imagen:http://www.federaciondecafeteros.org/contacto fnc/index.php/comments/nueva_estructura_organizacional_una_respuesta_a_los_retos_institucionales

GESTIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS DEL ENTORNO

El café de Colombia ingresa al mercado Japonés y se convierte en el eje principal de las relaciones económicas, siendo este cliente tan existente uno de los principales consumidores logrando Colombia un 9,5% de las importaciones de café verde al japón lo que contribuyo a la participación de la OSAKA EXPO 1970.


ANÁLISIS DE RECURSOS,COMPETENCIAS Y CAPACIDAD ESTRATÉGICA

1.Análisis de Recurso

Permite la organización, obtener una visión global sobre el estado actual a nivel;

  • Físico: Las instalaciones, la maquinaria y los locales cuentan con infraestructura  apta para la comercialización del café y la proyección de estratégica en diversos mercados de un negocio solido y estable con altos estándares de calidad.
  • Financieros: La federación busca contaste apoyo en estados gubernamentales  a nivel nacional e internacional, obteniendo subsidios que fortalecen la producción y comercialización de los productos.
Instituciones Cafeteras

Fondo Nacional del Café
Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFÉ)
Fundación Manuel Mejía
Fábrica de Café Liofilizado
ALMACAFÉ
Cooperativas de Caficultores
PROCAFECOL – Tiendas Juan Valdez
  • Humanos: Cuenta con trabajadores potencialmente calificados orientados en la mejora continua y con sentido de pertenencia de hacer crecer el negocio en pro del país y de sus familias mismas.
  • Intangibles: Reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
2. Competencias

La  estrategia se baso en la campaña publicitaria que promovió la marca de café Colombiano en Japón, así mismo la Federación como promueve campanas y patrocina eventos sociales que permitan el acercamiento a clientes de esta nación.


3.Capacidad Estratégica 


Se abrió en una estación en Tokio llamada la Colombia Coffe Shop.
En 1995 la relación bilateral entre Japón y Colombia se fortaleció con la creación del comité empresarial, así mismo hacia 2005 Colombia logro introducir en el mercado japones cerca de 1.5 millones de sacos de café  logrando posicionarse con un 22,8% de las importaciones de café en Colombia.

EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS

Es importante antes de fijar y esclarecer objetivos de la organización, es indispensable conocer el marco de gobierno corporativo de la organización.

  • Trabaja continuamente en mejorar las condiciones de vida de los cafeteros de Colombia
  • Proporciona empleo y estabilidad laboral.
  • Busca convenios con gobiernos para posicionar el mercado
  • Se mantiene y sostenible a pesar de las consecuencias climáticas
  • Proporciona campañas de cuidado y mejoramiento del medio ambiente
  • Creación de nuevos productos que aportan beneficios a la salud
  • Promueve el desarrollo social, productivo, ambiental, educativo y de infraestructura básica en las regiones cafeteras
  • Adaptación a circunstancias sociales.
  • Aporta a la responsabilidad social empresarial formando nuevos caficultores
  • Adecuado clima laboral que proporcione a los cafeteros proyección y logro de los objetivos.
  • Vincular nuestros proyectos de educación y capacitación para la población cafetera a las acciones de las entidades del estado
  • Contribuir a incrementar la cobertura y a mejorar la calidad y pertinencia de la educación rural.


Vídeos de Interés.


La Federación Nacional de Cafeteros, en su proceso de mejoramiento continuo, está comprometida con la búsqueda de un equipo humano capacitado, que ejerza liderazgo, que se comprometa con el desarrollo de su equipo de trabajo, que tenga claro cuál es su rol y sus interacciones dentro de la organización y con los demás procesos, con competencias que le permitan conocer qué espera la organización de su trabajo y le da las bases para desempeñar las labores asignadas al cargo de manera eficiente, buscando siempre la excelencia para de esta manera contribuir al logro de los objetivos.


Referencias
*http://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/quienes_somos/gestion_estrategica/ 

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